martes, 31 de marzo de 2009

PLAN BOLONIA

Ultimamente no hago mas que ver quejas aquí en España con respecto a la implantación del Plan Bolonia en nuestras universidades. No se el caso de otras carreras, pero en el caso de las Ingenierías y carreras técnicas (como Ingenieria Tecnica Informatica, la mía) es un cambio que nos va a favorecer bastante.
Yo estudio en la UPM de Madrid, y este año he estado en un grupo de pruebas (ratas de laboratorio) de la metodología del nuevo plan y tengo que decir que el porcentaje de aprobados ha sido mayor que en los cursos sin esta metodología.

Además, la opinión de los alumnos y profesores ha sido, en general, favorable, ya que las clases han dejado de ser tan monótonas, pasando a un método más interactivo por parte del alumno, aunque todos reconocemos que el esfuerzo es algo mayor que el de otros grupos, pero en teoría estamos ahí para aprender, y esto se consigue con la práctica.

Sin nada mas que añadir, os dejo un enlace para aquellos que estéis cursando Informatica en la UPM, o penseis hacerlo, o simplemente os apetezca ver como se va ha hacer en otras universidades.

9 comentarios:

  1. Hola Juan, soy David(endaramiz). Yo también estoy estudiando Ingeniería informática y este tema me preocupa un poco ya que me pillará a media carrera(Curso primero). Por lo que veo tiene buenos resultados. Pero, ¿que cambios han hecho esto posible? ¿Es verdad que pasarán lista de asistencia en clase? ¿En qué consiste el método interactivo; en hacer preguntas el profesor?

    Bueno, de la asistencia tampoco me preocupa mucho, ya que no he hecho ninguna campana (y de momento me ha ido bien :D). Pero me gusta tener la libertad de ir a clase o no(sin represalias).

    Saludos y suerte con el blog ;-)

    ResponderEliminar
  2. ¿Que nos va a favorecer bastante?

    Por Dios! lo que hay que oír!

    Tu vives en los mundos de Yupi.

    http://www.forohuelga.org/forum/index.php

    Así pasa, que mientras en el resto de España nos manifestamos y movilizamos para salvar la carrera y la profesión, en Madrid pasáis del tema.

    Está bien, cuando después de la lucha, si es que conseguimos sacar algo en claro de todo este berenjenal, los que no ayudáis en nada también os beneficiaréis y diréis que no pasaba nada.

    Supongo que mientras los demás estábamos en la calle protestando o aportando dinero de nuestros bolsillos para las demandas que se han presentado, tu estabas jugando con la play.

    ResponderEliminar
  3. Perdonar a los dos por no haber respondido antes, pero he estado algo liado.

    David:
    Tu caso es idéntico al mío. La verdad es que el cambio en cuanto asignaturas me parece bastante favorable(más cosas a nivel practico), aunque bien es cierto que a lo mejor nos toca hacer alguna de primero, ya que por ejemplo en mi universidad objetos antes se veia en 2º y ahora lo van a poner en el segundo semestre de 1º.
    Yo creo que lo que más ha favorecido el método ha sido el tema del trabajo, ya que, aun siendo un poco más pesado tener que hacer "trabajos" o "practicas", yo creo que beneficia más a largo plazo, ya que permite una mayor retencion de todo y evitar pegarse la panzada de final de clases.

    En cuanto a lo de que pasarán lista, es cierto, pero no estás obligado a asistir al 100% de las clases. Además, tambien depende del profesor.

    En cuanto a lo del método interactivo, tu imaginate esas clases llenas de gente(+ de 80), con un profesor que unicamente te suelta una retaila y se marcha. No se si te sonará, pero por lo que comentan los repetidores, era más o menos así.
    Ahora, imaginate una clase de menos de 20 personas(mi caso), 30 a lo sumo, donde el profesor propone ejercicios, debates o cosas del estilo ( en esto el mio de programacion era dios), los cuales suelen ser corregidos en clase, permitiendote resolver las dudas en el momento, lo que conlleva a un mejor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. Buenas SpiderTux:
    Para empezar, me gustaría que no cuestionarás las opiniones de los demás, ya que cada uno piensa como quiere.
    Segundo, no juzgues sin saber. ¿Qué me quedo en casa con la Play? Anda hombre. No se si te habrás enterado de una huelga por lo de la regulacion de infórmática que se produjo en madrid. ¿Adivinas quién estuvo en 1º o 2º fila?

    Si bien es cierto que con el plan Bolonia no tenemos atribuciones (que no tienen nada que ver con las competencias, cosa que si tenemos), eso es algo que ocurre desde antes que a nadie se le ocurriera el Plan Bolonia.
    La culpa no es del Plan, sino de los gobiernos que siempre han asegurado que iban a crear un Colegio de Informática que se encargara de regular las fichas y demás.
    El tema es que se aseguró, por parte del gobierno, que con el cambio de plan, se crearía dicho Colegio, cosa que no fue así, y para colmo, en madrid por lo menos, la rama de las telecomunicaciones llamada telemática reclamó esas atribuciones, lo que caldeó un poco más el ambiente.

    Aunque, si te parás a pensar, lo que permite las atribuciones es firmar proyectos que tengan que ver con la profesión. Ahora, dime tu quien crea proyectos lo suficientemente grandes a nivel informatico como para necesitar de aprobacion.

    Lo que ocurre es que, como siempre, ahí dos o tres listillos que malinforman a los demás, confundiéndoles y metiendo bulas, lo que lleva a una desinformacion de la gente( a mi me ocurrió).
    Es como eso que decian de que iban a quitar las becas, y si luego investigas un poco, ves que el número de becas propuestas para el año que viene es el mayor de todos. O lo que decían de que los másters iban a costar 1000 o 2000 euros al año. Ojalá solo costaran eso.

    Quiero dejar claro que no pretendo provocar ninguna pelea ni nada por el estilo. Respeto tu opinion, aunque no la comparta

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, se me olvidaba, gracias Spider por la página, la verdad es que tiene información interesante

    ResponderEliminar
  6. A vale, nosotros hemos hecho eso en una asignatura. Tenías 2 opciones, las evaluación continua, similar a lo que has comentado, o la normal. Con la evaluación continua conseguí aprobar la asignatura antes de hacer el examen final. Cosa que me benefició bastante porque iba justo de tiempo en los finales. Lo que sí que es verdad que conlleva más esfuerzo día a día y para alguien que estudie y trabaje le puede resultar muy difícil seguir las entregas.
    Si dan las dos opciones de evaluación por mí genial. Pero me está dando malas vibraciones leer cosas como tutoría grupal obligatoria. Sin embargo, no se sabrá como acaba esto hasta dentro de unos años(cuando los profes se habitúen al nuevo estilo o se jubilen...).
    En mi facultad aún no han sacado un plan de estudios, pero espero que sean más benévolos que en la web que pusiste, que apenas dejan margen para acabar la carrera si quieres continuar con el plan antiguo. Aunque supongo que todas la unis harán cosas parecidas. :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que el problema no es lo que decidan las unis en el tema del plan antiguo, sino lo que ha sido establecido
    Aunque yo, personalmente, comparando los dos planes prefiero el nuevo(de hecho me voy a cambiar).
    Tienes razón, hasta que todo esto no se asiente y la nueva metodología se vaya asentando puede ser algo caotico....

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, que con tanta prisa se me había olvidado: Gracias por tu aclaración, ahora tengo una duda menos sobre el gran misterio :D

    Respecto al problema que menciona SpiderTux, parece que lleva buen camino: http://www.fib.upc.edu/fib/noticies/noticias/05/texte_files/file0/COMUNICADO_permanente_CODDI.pdf (en mi facultad hubo una buena movilización)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de haberte ayudado.

    Era lógico que al final nos escucharía ( por lo menos un poco), ya que estaban haciendonos el vacío descaradamente. El problema es que SpiderTux asociaba Bolonia con lo de las atribuciones. Este es un problema mucho más antiguo, pero que ha vuelto a salir a la luz por lo que comenté más arriba.
    Ojalá se regularize pronto

    ResponderEliminar